martes, 3 de abril de 2012

Introducción a la Permacultura


PRIMERA PARTE


Un poco de historia: 

La palabra "permacultura" se acuñó y popularizó a mediados de los años 70 por  el profesor, Bill Mollison  y su socio David Holmgren, un joven ecologista  australiano. Se trata de una contracción de "agricultura permanente" o "cultura permanente". La permacultura es el diseño ecológico de los hábitats humanos y sistemas de producción de alimentos. Se trata de un uso de la tierra y el movimiento de construcción de la comunidad que lucha por la integración armoniosa de las viviendas humanas, el microclima, las plantas anuales y perennes, animales, suelos y agua en comunidades estables y productivas. El foco no está en estos elementos por sí mismos, sino en las relaciones creadas entre ellos por la forma en que los coloca en el paisaje. Esta sinergia se ve reforzada mediante la imitación de los patrones encontrados en la naturaleza. 

Un tema central en la permacultura es el diseño de paisajes ecológicos que producen los alimentos. Se hace hincapié en las plantas de usos múltiples, las prácticas culturales como la hoja de la cubierta vegetal y espaldera, y la integración de los animales para reciclar los nutrientes y se alimentan las malas hierbas. Sin embargo, la permacultura implica mucho más que simplemente la producción de alimentos. Edificios energéticamente eficientes, el tratamiento de aguas residuales, el reciclaje y la custodia del territorio en general, son otros componentes importantes de la permacultura. 

La permacultura ha ampliado su ámbito para incluir las estructuras económicas y sociales que apoyan la evolución y el desarrollo de comunidades más permanentes, tales como proyectos de vivienda y las eco aldeas. Como tal, los conceptos de diseño de permacultura son aplicables a las zonas urbanas, así como los entornos rurales, y son apropiados para los hogares individuales, así como las granjas y aldeas enteras. "La agricultura integrada" y "ingeniería ecológica" son términos a veces se utilizan para describir la permacultura, con "ecología cultivada", tal vez viene más cercano. 


Permacultura definiciones: 

1. De Bill Mollison: La permacultura es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles . 

2 Desde el Instituto de Permacultura zonas áridas, publicado en El activista de Permacultura (Otoño 1989):. Permacultura: el uso de la ecología como base para el diseño de sistemas integrados de producción de alimentos, vivienda, tecnología apropiada, y el desarrollo comunitario. La permacultura se basa en una ética de cuidado de la tierra y la interacción con el medio ambiente de maneras mutuamente beneficiosas. 

3. " Como un sistema de diseño, la permacultura ofrece un nuevo vocabulario y el lenguaje de patrones para la observación y la acción, la atención y la escucha, que faculta a las personas a las casas de co-diseño, barrios y comunidades llenas de comida realmente abundante, energía, hábitat, agua , los ingresos y los rendimientos suficientes para compartir ". Keith Johnson, director / escritor / webguy para el activista de Permacultura, Directora de la Alianza por una Economía Post-Petróleo Local - Bloomington, IN (Apple), anteriormente director / fundador de Sonoma Condado de Permacultura. 

4. De Lee Barnes (ex editor del Diario Katúah y conexiones de Permacultura), Waynesville, Carolina del Norte: La permacultura (agricultura permanente o cultura permanente) es un sistema de diseño sostenible, haciendo hincapié en la interrelación armónica de los seres humanos, plantas, animales y la Tierra. Parafraseando a el fundador de la permacultura, el diseñador Bill Mollison: principios de la permacultura se centran en diseños pensados ​​para los pequeños sistemas intensivos, que son la mano de obra eficiente y que utilizan los recursos biológicos en lugar de combustibles fósiles. Diseños énfasis en las conexiones ecológicas y circuitos cerrados de energía y materiales. El núcleo de la permacultura es el diseño y las relaciones de trabajo y las conexiones entre todas las cosas. Cada componente de un sistema lleva a cabo múltiples funciones, y cada función es respaldada por muchos elementos. La clave para un diseño eficiente es la observación y la reproducción de los ecosistemas naturales, donde los diseñadores de maximizar la diversidad con los policultivos, la planificación de la tensión eficiente de la energía para casas y asentamientos, el uso y acelerar la sucesión natural de las plantas, y el aumento de los de alta productividad "de lado las zonas" dentro del sistema. 

5. De Michael Pilarski, fundador de Amigos de los Árboles, publicado en el Informe Internacional de frente verde (1988): La permacultura es: el diseño de los sistemas de uso de la tierra que sean sostenibles y ecológicamente racionales; el diseño de sistemas culturalmente apropiados que conduzcan a la estabilidad social , un sistema de diseño se caracteriza por una aplicación integrada de los principios ecológicos de uso de suelo, un movimiento internacional para la planificación del uso del suelo y el diseño; un sistema ético hincapié en el positivismo y la cooperación. En el sentido más amplio, la permacultura se refiere a sistemas de uso de la tierra que promuevan la estabilidad en la sociedad, utilizar los recursos de manera sostenible y preservar la vida silvestre y la diversidad genética de las plantas silvestres y domésticos y los animales. Es una síntesis de la ecología y la geografía, de la observación y el diseño. La permacultura consiste en la ética del cuidado de la tierra debido a la utilización sostenible de la tierra no puede ser separado de los estilos de vida y las cuestiones filosóficas. 

6. De un folleto de Área de la Bahía Grupo de Permacultura, publicado en Noticias Permacultura West Coast y Chismes y Newsletter Vida Sostenible (Otoño 1995): La permacultura es un concepto práctico que puede ser aplicada en la ciudad, en la granja, y en el desierto. Su los principios de autonomía de las personas a establecer ambientes altamente productivos que ofrecen de alimentos, energía, vivienda, y otros materiales y no materiales, incluyendo las necesidades económicas. Observando cuidadosamente los patrones naturales característicos de un sitio en particular, el diseñador de permacultura gradualmente discierne los métodos óptimos para integrar la captación de agua, la vivienda humana y los sistemas de energía con los cultivos de árboles, plantas perennes comestibles y útiles, los animales domésticos y salvajes y de la acuicultura. Permacultura adopta técnicas y los principios de la ecología, tecnología apropiada, agricultura sustentable y la sabiduría de los pueblos indígenas. La base ética de la permacultura se basa en el cuidado de la tierra, el mantenimiento de un sistema en el que toda la vida puede prosperar. Esto incluye el acceso a los recursos humanos y las disposiciones, pero no la acumulación de riqueza, poder, o la tierra más allá de sus necesidades. 

7. De Robyn Francis: . Permacultura alienta a la restauración del equilibrio con nuestro medio ambiente a través de la aplicación práctica de los principios ecológicos en el sentido más amplio, la permacultura se refiere a los sistemas de uso de la tierra, incluyendo los asentamientos humanos, que utilizan los recursos de manera sostenible. Desde una filosofía de la cooperación con la naturaleza y con los demás, de cuidar de la tierra y la gente, que presenta una aproximación al diseño de ambientes que tienen la diversidad, la estabilidad y la resiliencia de los ecosistemas naturales, para regenerar las tierras dañadas y preservar ambientes que se encuentran todavía intactas. 
La permacultura es un concepto práctico de aplicación de un balcón a la granja, de la ciudad al desierto, lo que nos permite establecer ambientes productivos que ofrecen nuestras necesidades de alimentos, energía, vivienda, materiales y no materiales, así como las infraestructuras sociales y económicas que apoyarlos. 
La permacultura es una síntesis de la ecología y la geografía, la observación y el diseño. Permacultura abarca todos los aspectos de los entornos humanos y la cultura, urbanas y rurales, y su impacto local y global. Se trata de la ética del cuidado de la tierra, porque el uso sostenible de la tierra y los recursos no se puede separar de estilo de vida y las cuestiones filosóficas. 
La permacultura se basa en los saberes de las culturas indígenas sostenibles y tradicionales, y una síntesis de éstos con la tierra y las ciencias contemporáneas de diseño. La permacultura está creciendo y constantemente enriquecido por las experiencias, ideas, creatividad y experiencia de los individuos y las comunidades que la practican. La permacultura es el diseño - un proceso consciente que implica la ubicación y el planeamiento de los elementos, las cosas y los procesos en relación con los demás. Como tal, es una forma de pensar, y son nuestros patrones de pensamiento que determinan nuestras acciones, por lo que la permacultura se convierte en una forma de vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario