viernes, 23 de marzo de 2012

Como transformar restos de frutas en huevos frescos

No me he equivocado colegas permacultores, verán que interesante proceso ocurre en nuestro jardín, paseen y lean...

Para todos aquellos que hace poco tiempo tienen un sistema de compostaje, y han notado una invasion de voraces gusanillos y aun no saben si ellos son amigables o no, si ustedes estan haciendo algo mal o la cosa va bien, y un mar de dudas lo sacuden, aqui vamos a explicarles las bondades de este viejo conocido de los compost del mundo.

Estamos hablando de la mosca soldado negra, es una especie de díptero braquícero (solo 2 alitas) de la familia de las Stratiomyidae (primos, tios, cuñados, pero todos moscas soldados) originaria de América, aunque ahora se la encuentra  por el sur de Europa, África, Asia e islas del Pacífico. Para los permacultores el unico ejercito que nos gusta es un ejercito de moscas soldados.

Sus larvas tienen una longitud de 1a 4cm y con un grosor de 0.5mm, su  color es blanquecino a marrón oscuro-negro. Cuando es adulta se parece a una abeja, aunque no posee aguijón, por suerte no hacen ruido cuando vuelan, tampoco pican y  no difunden ningun tipo de germen. Ellas podran vivir dentro de nuestro compost en su fase larvaria,  según las condiciones de temperatura y humedad que haya dentro de éste.

Su ciclo de vida, desde el huevo, larva, pupa (perido de metamorfosis de larva a adulto) y adulto es de 3 semanas. Todo comienza cuando la hembra pone los huevos al lado de un depósito de restos orgánicos húmedos y ricos en nutrientes. La incubación de los huevos es de 3 a 4 días y después pasan a un estado larvario, sin patas ni alas y sólo con la boca en un extremo y con una salida de material pretratado para ser descompuesto por otros organismos por el otro. En condiciones ideales, la larva puede madurar en 10 días, cuando ya tienen los tejidos desarrollados y han almacenado suficientes reservas como para llevar a cabo la metamorfosis.

Si se depositan muchos restos de comida y no se cubren, se  dan las condiciones de alta humedad y temperatura, estamos obteniendo muchas probabilidades de que aparezcan larvas de mosca soldado. Ellas se alimentan de comida todavía no lista para la lombriz y también de comida que la misma lombriz no puede consumir al ser mas resistente a diversas sustancias de los alimentos que serian tóxicas para la lombriz. Nuestra gran amiga la lombriz se alimenta de los restos de las heces de las moscas soldado tambien, de manera que el proceso de compostaje se convierte en una cadena y no tenemos que esperar tanto a que termine el proceso.

Otros beneficios que nos da es que ante su presencia seguramente no tendremos la molesta moscas domésticas, tambien es un super nutritivo alimento para nuestras gallinas.
Debido a su elevada actividad y movimiento en el estado larvario, mantienen el medio aireado y prevén que haya patógenos anaerobios. No tenemos problemas porque tampoco comen plantas ni vegetales vivos.

Ahora bueno, el unico  inconveniente que presenta la larva de la mosca soldado es que es muy competitiva por la comida, de modo que, aunque consuma parte de la comida que las lombriz no come, también puede consumir aquello que gusten a éstas y podrían llegar a dejarlas sin comida y ocasionar que la lombriz muera o emigre del compost. Es muy agresiva para alimentarse y la lombriz no, de manera que éstas se mantienen al margen de la lucha por la comida y se desplazan hacia capas más inferiores.

Entonces si quieres evitar tener una colonia deberas enterrar más la comida, ya que así se evitará que las hembras adultas se sientan atraídas por los restos y que depositen sus huevos allí, tambien puedes reducir la humedad aportando más carbono a tu composta (hojas secas, pasto cortado, aserrin etc) , ya que normalmente el compost tiende a tener  una humedad óptima para el desarrollo de la larva.

Se pueden crear las condiciones ideales  para la recoleccion, un método muy eficaz es tomar un recipiente de plástico con agujeros, ponés los restos de fruta en el centro y colocas este recipiente en medio del compostaje, de manera que las larvas se sientan atraídas por los restos y  en poco tiempo las larvas se desplazaran solas dentro del recipiente. Para el mismo fin encontraras otra opciones en la net compañero.

Aunque ustedes no lo crean la cria de larvas de mosca soldados tiene metodos  bastante desarrollados casi  una industria he, pues bien sirve de alimento de gallinas y para quienes crian peces tambien, de aqui a lo que les decia, lo que hoy son los restos de un delicioso jugo de naranjas en algunos dias tendremos una colonia de larvas listas para alimentar nuestras bonitas gallinas, que nos regalaran huevos cada día.Que maravilla!

Imágenes extraídas de: www.blacksoldierflyblog.com 
Un detallado dibujo, como en los viejos libros de ciencia


Voraces larvas con resto de fruta


Mosca soldado adulta



Sistema para la recolección de larvas





















No dejen de ver este video, esta en ingles pero les muestra la cria de larvas y su aprovechamiento. 



Saludos colegas, hasta la próxima.
DDL




3 comentarios:

  1. hola buenas.
    dices que es un alimento perfecto para las gallinas y que es un gran descomponedor, pero podria utilizar las haces de las gallinas para su nutricion?o si es demasiado fuerte, con que lo debia mezclar?.
    muchas gracias por su tiempo y un saludo
    -

    ResponderEliminar
  2. hola buenas.
    dices que es un alimento perfecto para las gallinas y que es un gran descomponedor, pero podria utilizar las haces de las gallinas para su nutricion?o si es demasiado fuerte, con que lo debia mezclar?.
    muchas gracias por su tiempo y un saludo
    -

    ResponderEliminar
  3. www.humusdechile.com
    ellos venden larvas de moscas

    ResponderEliminar